Emotional Mind

Emotional Mind es un programa de entrenamiento de las habilidades socioemocionales que analizamos en el Socioemociograma. Mediante este entrenamiento enseñamos al estudiante a regular sus emociones, mejorar la asertividad y elegir las estrategias sociales más adecuadas.

Autora: Gemma Filella - Universidad de Lleida

Programa de intervención de los factores socioemocionales

Emotional Mind no es una prueba de análisis, sino un programa de intervención centrado en la mejora de los indicadores del "Socioemociograma", es decir, de:

- Empatía
- Asertividad
- Regulación Emocional Interpersonal
- Trabajo en Equipo
- Sinceridad Emocional

Descripción del programa en 7 minutos

Descripción del programa por parte del youtuber educativo Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, y reconocido especialista en monólogos científicos.

Experiencia en un centro educativo

Openclass de la Universidad Internacional de La Rioja en el Colegio Montesclaros de Madrid, usuario de Emotional Mind y que atiende con especial interés las emociones.

Indicadores que desarrollamos con Emotional Mind

Sinceridad Emocional

Escala emocional

Individual por estudiante

El diccionario mental (vocabulario) está formado por las unidades del lenguaje (palabras). El alumno que tiene un vocabulario reducido se encuentra limitado para procesar la información y, por lo tanto, su aprendizaje está reducido. A partir de 4º de primaria es importante incrementar el vocabulario abstracto para que las habilidades de aprendizaje se incrementen.

Ampliar

Empatía

Escala emocional

Individual por estudiante

Es la toma de conciencia de los sentimientos, necesidades, preocupaciones de otros, e incluso la comprensión de las situaciones físicas y psíquicas por las que atraviesa otra persona sin que llegue a verbalizarlo. Capacidad de dar una respuesta adecuada a los demás a través de la comprensión profunda de su mundo emocional y cognitivo, sin dejar de distinguir entre el propio yo y el yo de los demás

Ampliar

Asertividad

Escala emocional

Individual por estudiante

El constructo fue propuesto en primer lugar por Wolpe (1958) y posteriormente por Alberti y Emmons (1970), quienes lo entienden como: -el comportamiento que fomenta la igualdad en las relaciones humanas, permitiéndonos actuar en defensa de los intereses propios, defendernos sin ansiedad injustificada, expresar sincera y agradablemente nuestros sentimientos y poner en práctica nuestros derechos personales respetando los derechos de los demás.

Ampliar

Regulación emocional interpersonal

Escala emocional

Individual por estudiante

Habilidad para gestionar de forma apropiada las emociones de las personas que nos rodean (Salovey, 2005). Está constatado que intentamos cambiar el estado emocional de las personas que nos rodean, bien para que sientan mejor (ante una pérdida, un disgusto), o para que se sientan peor (haciéndoles sentir culpables, por ejemplo) (Rimé,2012) En definitiva, consiste en no dejarnos llevar por los primeros impulsos emocionales, porque somos conscientes de las consecuencias personales y sociales que tendría darle cabida al impulso.

Ampliar

Trabajo en equipo

Escala emocional

Individual por estudiante

implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su ínter actuación con los demás.

El desarrollo del trabajo en equipo es un proceso en espiral, cuya eficacia depende de en qué medida el grupo contribuye también al desarrollo personal de sus miembros.

Ampliar

Resolución de conflictos

Escala emocional

Individual por estudiante

El conflicto es inherente a la naturaleza y se da en todos los ámbitos de su desarrollo. Si cuando aparece un conflicto sabemos reconducirlo y sabemos analizar qué lo provoca, estamos en un momento de desarrollo personal. Ahora bien, cuando aparece el conflicto, ¿qué respuesta damos? Esta subescala se refiere “al paso de un estado emotivo doloroso, producido por deseos o intereses opuestos y contradictorios, hacia un estado de bienestar y tranquilidad por parte de todos los implicados previamente en la situación conflictiva” (Repetto, 2007)

Ampliar

Influencia grupal

Interacciones sociales

A nivel de grupo

El ingreso visual de la información en el cerebro es dominante en la adquisición informativa; el 80% de la información que procesamos es captada por el canal visual. Por lo tanto, es fundamental conocer la precisión y calidad de esta captación.

Ampliar


Rechazo grupal

Interacciones sociales

A nivel de grupo

Esta habilidad afecta la rapidez en la lectura al detectar palabras conocidas y asociar las desconocidas con patrones previamente instalados en la mente. Además, repercute de manera importante en la ortografía y en la captación de diferencias y semejanzas.

Ampliar

Integración grupal

Interacciones sociales

A nivel de grupo

La lectura mecánica fluida, rápida y precisa condiciona a la comprensión lectora. Junto con la captación visual influyen en la lectura con las siguientes funciones: Movimientos sacádicos, fijaciones, binocularidad.

Ampliar

Cohesión del grupo

Interacciones sociales

A nivel de grupo

Esta habilidad es fundamental para la formación de conceptos (lenguaje básico) y para la clasificación mental. Si el puntaje es bajo, el alumno puede tener dificultad para captar la esencia de las explicaciones o lecturas, así como para hacer apuntes o resúmenes.

Ampliar

Emotional Mind es un programa que se aplica en el aula

- Mínimo de 10 sesiones
- Máximo de 20 en cada curso académico

Sólo necesitamos: - un proyector - un ordenador - internet

Dirigido a estudiantes desde 1º de primaria a 4º de secundaria

Reducción del bullying mediante la prevención

Emotional Mind logra crear una mirada empática hacia los compañeros que lo están pasando mal. Los acosadores, en cambio, sienten el rechazo del grupo gracias a las dinámicas del programa.

¿Cómo es una sesión?

09:00 AM

Seleccionamos el reto


Tenemos un número de retos suficiente para todo el curso. Seleccionaremos el que más nos interese.

09:05 AM

Realizamos la simulación del conflicto


En la simulación del conflicto nos apoyamos de manera simultánea en:
- Cómics que se proyectan
- Rollplays realizados por los propios alumnos.

09:07 AM

Identificación de las emociones


Ahora los estudiantes van a analizar las emociones que han sentido al vivir el conflicto como si fueran los protagonistas. Con ello favorecemos la mejora del vocabulario emocional y el autodiagnóstico emotivo.

09:12 AM

Aplicación de la técnica del semáforo


Centrado en el entrenamiento del "parar" antes de elegir la estrategia de regulación emocional más acertada.


09:14 AM

Selección de la estrategia de regulación emocional más acertada


Tras "parar" les explicamos a los estudiantes que existen varias técnicas de regulación emocional previas a la acción y les preguntamos cuál de ellas llevarían a cabo en esa situación. 


09:18 AM

La acción


En ese punto exponemos diferentes alternativas:
- Pasiva
- Agresivas
- Asertivas


09:20 AM

Y analizamos las consecuencias de cada acción


Explicamos porqué la respuesta asertiva es la mejor y las consecuencias que podrían tener las agresivas y pasivas.

09:25 AM

Resolución asertiva


De vuelta al cómic y al rollplay con los estudiantes, exponemos cómo podría resultar una resolución asertiva exitosa del conflicto.

09:30 AM

Análisis de las emociones agradables tras la resolución exitosa


Las emociones que vamos a identificar ahora son el "premio" ante una resolución exitosa de un conflicto. Es importante que el estudiante las reconozca y sepa apreciar.

09:35 AM

Debate final


Para acabar se exponen una serie de preguntas de debate y se profundiza en los aspectos socioemocionales analizados y desarrollados con anterioridad.




Video de una sesión en vivo

Gemma Filella, autora de Emotional Mind, aplica Emotional Mind a estudiantes de secundaria de un instituto de Madrid.

Duración 38 minutos.

Gemma Filella

Es licenciada en Filosofía y Letras (sección Pedagogía) y doctora en Ciencias de la Educación. Es profesora titular del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Lleida. Coordinadora del Postgrado en Educación Emocional de la Universidad de Lleida. Imparte docencia sobre métodos de investigación en educación y orientación profesional y educativa.

Coordinadora del Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica de dicha universidad.

¿Por qué es importante este programa?

Para los docentes


► Reducción de la conflictividad en clase.
► Reducción de la intensidad emocional.
► Reducción de la disruptividad.

Para los padres


► La educación emocional influye en todos los ámbitos de la vida del estudiante. Que sepan regular sus emociones se traduce en un mejor clima emocional en el hogar.

► Además, el programa Emotional Mind, junto con las herramientas de medición, reduce drásticamente las posibilidades de acoso escolar o situaciones conflictivas, dando tranquildad a las familias.

Para el equipo directivo


► El uso de Emotional Mind conlleva la obtención del certificado Eduqatia "Red Internacional de Escuelas para la Convivencia", lo cual ofrtece una ventaja competitiva al colegio frente a otros centros educativos del entorno.

ECSE

El Eje Cognitivo-Socioemocional de Habilmind nos permite tener una vista del punto de partida del centro educativo. El eje "Y-Emocional" tiene en cuenta el "Cociente Emocional" generado con las pruebas de Habilmind. El eje "X-Cognitivo" se basa en un índice general obtenido a través de las pruebas cognitivas. 

Cuadrante 1: Los alumnos en este cuadrante presentan buenas habilidades cognitivas y socioemocionales
Cuadrante 2: Buenas habilidades socioemocionales, pero ámbito de mejora en las cognitivas.
Cuadrante 3: Buenas habilidades cognitivas, pero ámbito de mejora en las habilidades sociales.
Cuadrante 4: Ámbito de mejora en habilidades cognitivas y socioemocionales.

El objetivo es llevar a los estudiantes al "Cuadrante 1"

Mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales:

1. Desarrollo de habilidades cognitivas
2. Emotional Mind

ITmaker

Videos explicativos

Con estos videos podrás entender el funcionamiento, las funcionalidades y el alcance de este programa.

¿Cómo se accede a Emotional Mind?

Modo de acceso para iniciar un reto de Emotional Mind

El papel de las emociones

El presente vídeo forma parte de la formación para docentes de Emotional Mind. En él explicamos qué son las emociones y la importancia de regularlas antes de dar una respuesta.

Competencias emocionales que desarrollamos

En el siguiente vídeo se describen las 5 competencias emocionales que se desarrollan con Emotional Mind.

Entrevista Rafael Bisquerra

Entrevista a Rafael Bisquerra,  catedrático de Orientación Psicopedagógica, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica) de la Universidad de Barcelona.

ITmaker

Cómo es una sesión paso por paso

1. Inicio de la sesión
2. Conciencia Emocional
3. Técnica Semáforo
4. Pienso la mejor estrategia de regulación emocional
5. Respuesta asertiva
6. Cierre del proceso y fin de la sesión

Más información

Mobirise

Fundamentación teórica

Acceder al documento completo con la fundamentación pedagógica y la justificación del programa. Acceder

Mobirise

Tipos de retos

Tipología y temática de los retos de Emotional Mind.
Acceder

Mobirise

Rol del Observador

¿Por qué es importante trabajar con la figura del observador en los retos de Habilmind?. Acceder

Mobirise

Manual de aplicación

Este m,anual es de uso opcional. Puedes acceder a lamisma información en los videos. Acceder 

Mobirise

Recomendaciones para el docente en la aplicación

Algunos consejos prácticos de utilidad. 
Acceder

Mobirise

Recomendaciones generales para el debate

El debate es una parte importante del programa. Acceder

Mobirise

Seguimiento y resultados

Emotional Mind dispone de un panel de control de seguimiento del uso. Acceder